Doctrina Social Aplicada

Unas alumnas que están por finalizar el colegio, enviaron una carta al personal de servicio, en la que se hace tangible el conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia.



"Queridas señoras, conserje y personal de servicio:

¿Qué sería de nosotras sin ustedes? El colegio no tendría sentido, fracasaría, colapsaría y parecería un sitio abandonado. En primer lugar señoras de limpieza, gracias por cada día hacernos reír en la tarde y hasta retarnos por cada basurita debajo de nuestros pupitres, gracias por ayudarnos a llevar una sonrisa en el rostro cada vez que nos despedimos después de las materias extracurriculares. Gracias por ayudarnos a desahogarnos de nuestros problemas del colegio e irnos a los nítidos baños. Gracias por saludarnos siempre amablemente y con una sonrisa en la cara cada vez que nos topamos en los pasillos.

Debemos admitir que no somos del todo pulcras y que con el tiempo parecería que no vamos a mejorar, pero ustedes pacientemente se encargan de dejar todo nítido y como nuevo cada día. Gracias a ustedes no tenemos bajas notas en disciplina, nos alegran el día con tan solo mirar la limpieza y el orden de cada aula. Soportan nuestra incapacidad, porque no sabemos barrer, pero ahi están ustedes para enseñarnos y explicarnos paso a paso, dispuestas incluso a quedarse hasta más tarde por ayudarnos.

Gracias por la comida que día a día nos dan, no lo vamos a negar aunque no guardamos la línea, vale la pena. Sólo con recordar nuestras corridas al bar para comer sus deliciosas empanadas, sus riquísimos sánduches, sus frutas, sus inigualables donuts y hasta el agua que ustedes nos dan, sabe bien. 

Nos apena muchísimo que dentro de dos meses, no volveremos a correr para estar en la primera fila del bar. Puede ser que a veces no lo digamos lo suficiente, pero muchísimas gracias porque su trabajo vale demasiado y no debe ser desmerecido. Ustedes son un ejemplo de dedicación y esfuerzo.

Al conserje:

Todavía le recordamos cuando desde niñas le buscábamos para que nos abra los candados de los casilleros porque habíamos olvidado la llave. Cuando se nos dañaba una silla y hasta cuando se caía el clavo del reloj que colgaba en la clase. Hoy día extrañamos mucho todas esas pequeñeces por las que le buscamos todos los días. Recordamos también su sonrisa a la entrada del colegio, cerca del oratorio. Para muchas han sido 12 años de haberlo visto con su atento saludo, su sonrisa y hasta su gentil conversación.

A todo el personal:

Les vamos a extrañar."

Citando al P. Alejandro Labajos de la Universidad de Comillas quien dijo “En el magisterio del
Papa Francisco la Doctrina Social de la Iglesia no sólo son textos, sino son gestos”.

“el magisterio, los gestos y la manera de hablar del Papa Francisco están ayudando a acercar y hacer más tangible la Doctrina Social de la Iglesia a la gente que no está especializada en este campo de la
teología. Les ayuda entender de una manera distinta los problemas que habitualmente trata la teología por la sencillez del Papa Francisco y por la claridad de sus palabras, por la cantidad de imágenes que
utiliza, todo esto hace que la Doctrina Social de la Iglesia no sea solo textos”. Un primer impulso está en los jóvenes. La DSI “les ayuda a ver la realidad de una manera distinta, a entender la fe de una manera responsable frente a lo que sucede en la realidad social”.



Comentarios