Una mujer que sostuvo la democracia en Filipinas


Corazón Aquino nació el 25 de Enero de 1933, en la familia se daba mucha importancia a la educación de los hijos. A los 21 años se casó con Benigno Aquino, un hombre exitoso en los negocios y en la política.

El presidente autocrático de Filipinas, Ferdinand Marcos, envió a prisión al esposo de Corazón. Durante sus siete años de cárcel fue torturado, pero a pesar de eso, se postuló a las elecciones de 1978. Vivió un tiempo en los EEUU y en 1984 regresaron a Filipinas con su esposa. Éste fue asesinado a su llegada al aeropuerto de Filipinas por agentes de Marcos.

Después del sepelio de su marido, se erigió como una líder de oposición al Dictador. Proyectó presentarse en las elecciones generales en 1986. El presidente la menospreciaba, diciendo que las mujeres deberían reservar sus discursos para el dormitorio.

"Cori" sorprendió con sus habilidades políticas fuera de lo corriente, había aprendido de su padre y de su marido. En su campaña electoral mostró una imagen que expresaba su propia personalidad, sencilla, acogedora, amistosa y daba respuesta a las necesidades del pueblo, al que escuchó directamente visitando casi todas las provincias.

No utilizó la televisión. 

El dictador y su esposa ante la presión popular, abandonaron el país, lo que facilitó que Corazón Aquino fuera designada presidenta de la Nación.

Nos podemos preguntar ¿Por qué esta sencilla mujer consiguió lo que resultó imposible a otros candidatos? Fue su autoridad moral, no ser un político ansioso de poder y de riqueza, sino una ciudadana que quería ayudar a sus iguales. Por otra parte su carácter, su programa electoral y su habilidad para movilizar a la gente, la convirtieron en la abanderada ideal para llevar a cabo una renovación de la política filipina.

Las mujeres debemos tomar como ejemplo la actuación de Corazón Aquino y defender la democracia, en contra de la corrupción, el autoritarismo y el abuso de poder.

Comentarios