El cuidado de la intimidad

El concepto de intimidad significa una zona espiritual reservada de una persona. Puede ser también de una familia.

Cuidar la propia intimidad lleva a ser dueños del propio yo, si se abre la puerta a cualquiera, el interior es vulnerable y quedamos expuestos a intervenciones ajenas que tiran en direcciones contrarias. Actualmente hay la moda de exponer en redes sociales el interior del ser humano.

Algunos autores escriben lo siguiente "Soy quien soy. Mis ojos te advierten. Lo que hay dentro debe permanecer hasta que tu seas mi amigo". Es un mensaje que puede ayudar a que los jóvenes respeten su mundo interior. La necesidad de no abrir las puertas de la intimidad a cualquiera.



Esto es cuestión de autodominio, en este mundo de tanto movimiento, se corre, se trabaja, se hacen cosas pero hay que procurar que estas experiencias queden registradas en el mundo interior.

La vida se mejora cuando se enriquece la intimidad con datos, experiencias, y vivencias del mundo exterior o en las relaciones humanas.

La intimidad permite alcanzar una madurez plena "una persona madura es aquella que ha asumido el pasado, está instalada en el presente y vive empapada de porvenir. La dimensión esencial de la vida es la del futuro, es la más prometedora".

Enrique Rojas, desarrolla los rasgos de una personalidad inmadura: Desconocimiento de uno mismo, inestabilidad emocional, poca responsabilidad, mala percepción de la realidad, ausencia de un proyecto de vida, falta de madurez afectiva, poca educación de la voluntad, criterios éticos y morales inestables.

Todos estos rasgos, están relacionados con la educación de las emociones, sentimientos y afectos.

Comentarios