El software en la educación - Parte 2

"En la educación se necesitan productos de apoyo, como dispositivos, instrumentos y software fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad, o restricciones en la participación". (Cebrián de la Cerna, M. 2011)

Es muy importante desarrollar actividades interactivas divertidas para el alumno y compaginar con momentos de ocio productivo, buscando nuevas cosas con ahorro de tiempo, sobre todo en cuanto al conocimiento, el alumno entonces se acerca al mundo de hoy y no hay frustración académica.

La dificultad en la tablet, es la distracción con numerosos efectos de sonidos y animaciones. Existen diversas aplicaciones con juegos que alejan al niño de la actividad principal que están desarrollando.

Fernandez y Garcia, J. (2008) sugieren que la escuela debe luchar por la inclusión paulatina de las TIC como metodología del aula, sin olvidar otro tipo de metodologías más tradicionales. No se puede hablar de una verdadera escuela inclusiva, mientras las TICs no sean accesibles a todos los alumnos.

A las personas con discapacidad intelectual también se les debe educar que la contraseña es la clave de su privacidad y que nunca deben revelarla, justamente por su problema pueden ser más vulnerables.



Tampoco mentir sobre su identidad. Es frecuente hacerse pasar por otra persona e incluso utilizar fotos y datos de otras personas, creyendo que no serán descubiertos. Esto los pone en riesgo ya que dentro de las redes sociales existen personas inescrupulosas.

También es necesario que tengan cuidado con la información que escriben en el chat, porque mientras más informados estén sus contactos, pueden ser utilizados por personas deshonestas que hacen uso dañino de terceros y que podrían ser sus propios compañeros.

Cuando se integran las TICS en el curriculum, tanto el alumno como el maestro debe romper con sus esquemas de pensamiento, llevar al estudiante a ser activo, y a buscar y compartir con otros el conocimiento.


Junto a esta experiencia para que el alumno desarrolle un aprendizaje completo debe mirar su entorno físico, plantas, animales, paisaje, visitas a un vivarium, a un mariposario, a un acuario, etc. Para que su mundo no sea solamente un aprendizaje virtual combinado con experiencias vivenciales, es decir del internet al cuaderno, del software a la observacion de la naturaleza.


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