El software en la educación

Nos deberíamos preguntar lo siguiente:

¿La tecnología es una oportunidad para cambiar y hacer una innovación educativa?
¿Es posible la utilización del software en estudiantes con necesidades educativas especiales?, por ejemplo discapacidad intelectual.
¿Cuál es el proceso adecuado?
¿La tecnología dará mayor flexibilidad al docente y mayor independencia al alumno?

Según Manuel Sebrián de la Serna (2011) dice: "Que una de las misiones de la escuela con respecto a las tecnologías, consiste en utilizarlas para el desarrollo cognitivo y afectivo de sus estudiantes".

Una pregunta importante sería ¿Como integrar exitosamente las TICs en el aula?, ¿Cómo aplicar una didáctica adecuada?. Con las TICs, el alumno puede trabajar con independencia, pero el asunto es tener el software avanzado y programado que le permita avanzar y no perder el tiempo. Pero también las TICs permiten que el alumno pueda trabajar a su ritmo de aprendizaje, esté de acuerdo con sus necesidades especiales y tenga una motivante forma de aprender.

En algunas poblaciones ecuatorianas, los colegios enfrentan un doble problema frente a las TICs, por una parte equipar un aula con computadores, tiene un alto costo y por otro lado algunos programas carecen de valores, como la responsabilidad, la solidaridad y el patriotismo utilizando más bien la violencia, la venganza, el consumismo y la competividad.



Con un software perfectamente programado, el maestro podría dedicar más tiempo justamente a la formación en valores.

Para la eficacia de la utilización de las TICs el maestro debe ser un docente que ame su profesión y que conozca las nuevas tecnologías para insertar en sus bloques y tener habilidad técnica para trabajar más rápido.

Para completar este uso tecnológico se debe utilizar también la radio, la televisión, los videos, la prensa digital, bibliotecas digitales, emerotecas e internet.

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