Discapacidad intelectual y las TICS

Con el avance del tiempo, la tecnología cambia vertiginosamente, pero es necesario también que prevalezcan las aptitudes humanas y los valores. Según Victor García Oz "El niño de hoy" nace en un entorno tecnológico muy distinto del  de hace unos años, pero con esa capacidad humana de conocer y de amar".

Basta abrir los ojos para darse cuenta de que la vida civilizada de hoy tiene a la técnica como uno de los soportes fundamentales, los computadores y la televisión están en las casas, en las fábricas, en las oficinas, laboratorios y por supuesto en los centros educativos.

Apenas aparecieron estos instrumentos se pensó en su uso educativo. La televisión educativa nos recuerda a los clásicos de otros tiempos como: Plaza Sésamo, Teleduc o el Profesor Rossa.

Los niños de ésta época utilizan el canal visual para aprender desde temprana edad y se han hecho muchos estudios de la estimulación temprana en base a estos descubrimientos como: Las luces, los colores, el sonido, se dice que la televisión es la mejor niñera. Por esta razón la estimulación visual es ahora indispensable, por eso ya no se concibe la clase sin un medio audiovisual que estimule un proceso de aprendizaje.

Las TICS para jóvenes con discapacidad, son muy importantes, siempre que vayan acompañadas de la observación directa y de experiencias concretas. Para poder desarrollar el lenguaje en estos individuos se debe elegir programas interactivos tanto en el internet como en la televisión pues de otro modo resultaría ineficaz por la pasividad que produce este medio de comunicación.

Conviene evitar programas con vocabulario pobre e inadecuado que no favorezca el desarrollo del lenguaje. 

Los defensores de las TICS dicen que son "nuevas estrategias de enseñar y nuevos modos de aprender". Dicen también los expertos en TICS que con este sistema digital los contenidos se vuelven flexibles, adaptables y transversales.

Para la discapacidad intelectual en la educación inclusiva son muy buenos estos recursos visuales interactivos que pueden mejorar cada tipo de discapacidad y acrecentar la calidad educativa de estas personas.

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