Discapacidad Intelectual a través de la Historia

Desde tiempos inmemoriales, la discapacidad intelectual fue considerada como un estigma en las familias que tenían un miembro con este problema.

En Esparta ese tipo de niños fueron asesinados y en otras épocas se los utilizó como bufones de circo.

Luego, cuando la medicina experimental entró en vigencia, estos sujetos fueron y en algunos casos siguen siendo utilizados para la investigación. Los débiles, los negros, los indígenas y los discapacitados intelectuales, han sido víctimas de discriminación, exclusión y experimentación.

Aparecen luego los tests de inteligencia que clasifican y etiquetan a los seres humanos, negandoles la posibilidad de crecer.

Por último en nuestros días, la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y de Desarrollo, cambia esta concepción. En primer lugar hay un cambio en la terminología, ya no se habla de retraso mental sino de discapacidad intelectual y además se explica que es una deficiencia en el funcionamiento y en la conducta adaptativa.



Es necesario investigar un sistema que con la ayuda tecnológica (TICS), softwares adecuados, audiovisuales, etc. Teléfonos móviles, Tabletas y desarrollando concomitantemente las habilidades sociales, se logre que las personas con discapacidad intelectual puedan desarrollarse e insertarse de forma lo más normal posible en el mundo laboral.

Comentarios