Teorías sobre la discapacidad intelectual

En cuanto a la discapacidad intelectual se han desarrollado varias teorías relacionadas con diferentes disciplinas. Desde el punto de vista médico se le califica como un síndrome en el que sse estudian las causas orgánicas que lo provocan y se clasifican de acuerdo a los síntomas.

El conductismo "mira al alumno que no aprende y lo compara con el ritmo del grupo, y puede medirse, observarse y cuantificarse". Cuando se utiliza la psicometría el alumno queda muchas veces excluido del grupo, se debe evitar eliminarlo porque puede tener otros talentos, un buen oído musical, una bonita voz, una habilidad manual o tecnológica.

La palabra discapacidad, no se encuentra en el diccionario, es una palabra que ha surgido en los últimos tiempos para dar cuenta de aquello que está fuera de lo esperado, cuando en realidad, todos tenemos capacidades diferentes.

Muchas familias con hijos discapacitados recurren a la negación como un mecanismo de defensa para evitar el sufrimiento y el comentario social. Uno de los recursos más utilizados es utilizar expresiones como "Deficit atencional", "Timidez", "Retraimiento". La discapacidad intelectual se evidencia en el desempeño escolar.



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