La inclusión

La inclusión es actualmente una exigencia universal, pero la pregunta es ¿cómo desarrollar la capacidad intelectual a estas personas, de la mejor manera logrando un óptimo desarrollo y una máxima adaptación?. Hay dos apoyos que favorecen este ambicioso proyecto: primero la tecnología, y luego el adiestramiento sistemático en las habilidades sociales, tanto por parte de la persona como discapacidad como la del entorno escolar.

Robert Schalock 1998 en las teceras jornadas científicas sobre las personas con discapacidad habla de "Una nueva concepción de la discapacidad intelectual de personas que resulta de la interacción entre la persona y el ambiente en el que vive". Esta nueva visión enfatiza en la independencia (self-determination) y se habla también de un paradigma de apoyo que remarque servicios a las personas con discapacidad, sin tener en cuenta sus diagnósticos clínicos. 

Es fundamental descubrir en la persona uno o varios talentos, fortalezas que sobresalgan y que faciliten su aprendizaje.

Actualmente todos los niños nacen con habilidades que facilitan el manejo de la tecnología, hay niños de 2 años que pueden enceder y apagar un dvd, un televisor y más un adolescente que cuenta con una computadora, un smartphone, una tablet y que puede acceder a buscar lo que desea aprender.



La teoría de inteligencias múltiples segun Howard Gardner es un gran descubrimiento porque pueden coexistir varias habilidades en un mismo individuo.

En Salamanca se encuentra una de las universidades españolas más prestigiosas. Por sus aulas pasaron profesores y alumnos muy conocidos, como Fray Luis de León, Fernando de Rojas, San Juan de la Cruz, Antonio de Nebrija, Hernán Cortés, Mateo Alemán, Luis de Góngora y Calderón de la Barca.

En esta universidad, se jugó en un programa informativo con un refrán popular que dice "Lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo presta". Pero tomando en cuenta las realidades actuales, se puede afirmar lo siguiente: Lo que la naturaleza no le da, la tecnología lo presta. En la discapacidad intelectual la tecnología apoya, mejora e integra.

Graciela Dávila G.

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