Trabajo y Salud Mental

El trabajo es el medio ordinario mediante el cual el hombre desarrolla su personalidad, progresa su inteligencia, aprende una serie de cuestiones y ejercita su voluntad por el esfuerzo que realiza pero el trabajo no es solamente un medio para adquirir el sustento, para el trabajador y su familia, si no que también el hombre contribuye cuando trabaja bien con responsabilidad y creatividad al progreso del mundo.

El hombre debe trabajar con empeño y competencia, actualizar sus capacidades y servir a la comunidad humana. Por otra parte el empleador debe tener en cuenta las mejoras sociales que consiguieron los trabajadores después de constantes y penosos esfuerzos.

La jornada de trabajo no debe sobrepasar las 8 horas ya que el hombre debe también participar de la vida familiar.



Es muy importante la estabilidad en los empleos ya que si esta no existe el hombre se descentra, se deprime, se desespera, y a veces llega hasta el suicidio.

El salario debe tomar en cuenta siempre la justicia de acuerdo a los ingresos de la institución. Es una obligación para el respecto a la tercera edad que exista siempre seguridad social para jubilación, enfermedad, invalidez, etc.

Es una lástima que aunque los gobiernos intenten hacerlo, no se ha podido erradicar del todo el trabajo infantil. Muchas veces son presionados y explotados por sus mismos padres que consideran la mendicidad una forma rápida de conseguir dinero.



Por otra parte el trabajador debe tener ciertas cualidades que le permitan trabajar con diligencia y lealtad. El trabajo es una relación entre personas con unas exigencias propias de la justicia. Por eso también, desde el punto de vista psicoético el trabajador debe exigir las condiciones materiales, la remuneración y los horarios laborales que deben salvaguardar su dignidad.

Comentarios