¿Ha favorecido la inclusión educativa a los niños con retraso mental?

En los últimos años, en todo el mundo, se ha considerado la necesidad de proporcionar los apoyos necesarios para que el niño con retraso pueda tener un buen funcionamiento en la escuela.



Gracias a la neurología se puede aplicar tratamientos más diferenciados de acuerdo a las alteraciones neurológicas y desarrollar estrategias de intervención tomando en cuenta lo cognitivo y lo afectivo.

La organización de los centros educativos ha favorecido las políticas de integración escolar e inclusión social. Esta es una labor ardua, compartida por consejería, maestros y la aceptación por parte de sus mismos pares.

Ha requerido un cambio de mentalidad. Se han desarrollado valores sociales que facilitan la integración del niño. Un programa muy efectivo, ha sido el Programa de Enriquecimiento Instrumental desarrollado por Feuerstein, que es una teoría propia de la inteligencia.



Este autor habla de la experiencia del aprendizaje mediado, que es una cualidad de la interacción, ser humano-entorno que resulta de los cambios introducidos en esta relación con un mediador humano.

Los cambios producidos en el Ser Humano, no importa lo dramáticos o extremos que sean, están marcados por la flexibilidad que caracteriza la condición mental de la persona y permite la percepción tanto de si mismo como de los demás.

Otro programa que se debe incentivar para la integración del niño con retraso mental, es el de las Habilidades Sociales.

Con estas dos herramientas (el programa instrumental y el de desarrollo social) se puede decir que el niño con retraso mental avanza visiblemente.

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