Apoyo a las familias con niños con capacidades especiales

En el Ecuador existen diversos niveles socioeconómicos que facilitan o dificultan el desarrollo de los niños con discapacidad, en algunos casos son enviados al extranjero donde hay escuelas especializadas que les desarrollan e integran de manera eficaz como ocurre en los Estados Unidos y España.

En nuestro país, aunque existen varias fundaciones y la Vicepresidencia de la República ha impulsado diversos proyectos en favor de las personas con capacidades especiales. Sin embargo esto no es suficiente, ya que existen sectores dentro de la población que son atendidos esporádicamente pero no con una eficaz continuidad.

Sería adecuado estructurar una especie de "Consultorio Intinerante" que trabaje interdisciplinariamente (psicólogos, neurólogos, pediatras y psiquiatras).  Se creería que "tener un campo de palabra" nunca es suficiente, dado que somos un país diverso.

En una familia el nacimiento de un hijo con discapacidad, inicia un proceso de elaboración de la enfermedad, comprensión de la misma, posibilidades de desarrollo y el duelo correspondiente.



De existir un "Consultorio Itinerante" que atienda a las familias desde el nacimiento de un hijo con capacidades especiales, se podría brindar:

  • Apoyo emocional a la madre de un niño discapacitado, recién nacido y que no quiere verlo.
  • Apoyo familiar para el esposo y familiares cercanos, si los tiene.
  • Apoyo y seguimiento a largo plazo a los padres.

Un niño con cierta discapacidad dentro de una familia implica que no solamente hay que criarlo y educarlo sino que requerirá de asistencia especial el resto de su vida.

Comentarios